La Alcaldía de Medellín por intermedio de su secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, ofrece atención integral y humanizada, a través del juego y la lúdica, a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencias sexuales y a sus familias. Desde el 2020 esta iniciativa ha beneficiado a 7.980 actores responsables y corresponsables con formación de prevención de este tipo de violencia.

El despacho municipal informa que se han desarrollado encuentros y capacitaciones en centros educativos, instituciones de salud y otras dependencias abordando temas como los derechos y deberes de niñas, niños y adolescentes, embarazo adolescente y demás temas para su bienestar.
Se busca que se generen entornos de cuidado en familia, cuidado del cuerpo y se aprenda de autoprotección por medio de la lúdica y la pedagogía.

La magia de jugar es sanar, nombre que lleva este programa, centraliza sus acciones en el Centro de atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), donde se ofrece asistencia técnica y psicosocial para la atención en crisis y acompañamiento pedagógico a niñas, niños y adolescentes y sus familias.