La Secretaría de Hacienda de Medellín informó que superó su meta de aumentar en cinco puntos porcentuales por año el recaudo por el portal tributario y la app HaciendaMed, con el recaudo de $222.000 millones en lo corrido de 2022 por canales digitales, correspondientes al 43 % del impuesto predial en la ciudad.

En el portal, los contribuyentes acceden a la información que reposa en el sistema de facturación. Más de 800.000 usuarios ingresaron en 2021 a esta plataforma para la cancelación de sus impuestos, expedición de documentos de cobro, solicitud de certificados, entre otros.

En 2021, el 38 % del recaudo por impuesto predial correspondió a canales virtuales. Esto muestra una evolución del proceso de virtualización de la hacienda pública, que para el mismo periodo implementó la apropiación del canal virtual como el principal medio para la presentación del impuesto de industria y comercio.

Igualmente, al actualizar los datos, desde la plataforma se generan documentos que presencialmente tendrían costo, debido a gastos relacionados con la sistematización e impresión de los mismos.

Para registrar o actualizar información en la página es necesario ingresar a www.medellin.gov.co, acceder al ícono del lado izquierdo (bolsa de dinero con signo de pesos), buscar “Actualización de datos”, ingresar usuario y contraseña (o registrarse) y diligenciar el formato.