El municipio de Medellín sigue dando pasos en su proceso de reactivación económica, el Ministerio de Salud indicó que la próxima semana permitirá regresar por primera vez desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 a los aforos completos de sitios públicos en las ciudades por encima del 0,75 en el Índice de Resiliencia Epidemiológica -IREM- exigiendo, claro está, carné de vacunación.

Medellín está en el ciclo 3 del IREM, con un índice de 0,83 sobre un puntaje máximo de 1. La capital antioqueña es la cuarta ciudad del país con mejor índice, por detrás de Barranquilla con 0,88; Tunja con 0,84 y comparte clasificación con Bucaramanga (0,83).
Este indicador se da debido que, a la fecha, Medellín reporta 2.895.865 vacunas aplicadas y 1.337.663 personas vacunadas con el esquema completo, debido a esto el aforo del 100% estará permitido en teatros, salas de cine, ferias, exposiciones y otros eventos masivos.

Vale la pena recordar que el IREM es una fórmula que determina la evolución epidemiológica de las ciudades del país conforme a variables como el número de contagios, la disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), las muestras de COVID-19 tomadas y el avance de la vacunación tanto en esquemas completos como en la aplicación de primeras dosis.