Las elecciones locales y regionales serán el 29 de octubre del 2023, aún falta mucho, pero ya comienzan a sonar nombres de aspirantes a la Alcaldía de Medellín. Nos centraremos en nombres que desde ya «suenan», podrían ser apoyados, por sus grupos políticos o pretenden ser «lanzados» y han acompañado a Federico Gutiérrez, exacalde de Medellín y exacandidato a la presidencia o a Daniel Quintero, actual alcalde de la ciudad.

Por el «Fiquismo»

Andrés Tobón. El exsecretario de seguridad durante el gobierno de Gutiérrez, está en la bajara de opcionados. Tobón no les disgusta el tema y estaría «midiendo el aceite» con empresarios y cercanos para buscar un apoyo.

Luis Guillermo Patiño. El exsecretario de educación dice sentirse tranquilo y cómodo en su labor actual como docente en la UPB, igual, por sus calidades como persona y profesional, algunos cercanos a Fico les gustaría que fuese el candidato pero Patiño no lo estaría considerando.

Santiago Gómez. Fue Secretario de Gobierno durante la administración de Fico, luego, en las elecciones anteriores fue candidato a la Alcaldía. Terminó en la tercera posición, detrás de Daniel Quintero y Alfredo Ramos. Querría aspirar de nuevo

Juan Carlos de La Cuesta. Sería un «golpe de opinión» fuerte. Es el presidente que ha tenido Atlético Nacional más ganador en su historia. Recordemos que en Medellín, Sergio Naranjo, también expresidente del popular club verdolaga, promediando los años 90 fue alcalde. De La Cuesta ha consolidado una amistad y cercanía importante con Fico.

Por el «Quinterismo»

Andree Uribe
De las mujeres con mayor confianza que tiene Quintero. Fue la alcaldesa encargada por un corto período, ante la sanción del primer burgomaestre de la ciudad debido a participación en política. Andree es la actual secretaría de Salud en Medellín.

Juan Pablo Ramírez
El exsecretario de Inclusión Social y quién renunció a este cargo para acompañar la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia, no le disgustaría esta posiblidad, tiene acompañantes dentro del movimiento Independientes que respaldarían esta aspiración.

Esteban Restrepo
El exsecretario de Gobierno de Medellín, es sido noticia por estos días, ha sido escogido por Gustavo Petro para ser el líder del equipo de empalme entre el nuevo gobierno y Antioquia. Restrepo podría ser candidato a la Alcaldía o a la Gobernación.

Albert Corredor
El polémico exconcejal de Medellín, hace poco renunció a la corporación y al Centro Democrático. Aunque se lanzaría por firmas, debido a su cercanía con Quintero y equipo de trabajo, no se puede descartar que sea «al final del camino», el aspirante elegido por los Quinteristas.

Oficialmente no hay nada sobre los posibles aspirantes de estas dos líneas políticas en Medellín, lo que si es claro, es que sus líderes, que son como el agua y el aceite (Federico Gutiérrez y Daniel Quintero), serán protagonistas de primer nivel en las próximas elecciones locales.