Este miércoles 1 de diciembre, el alcalde Daniel Quintero Calle se refirió a la actualidad del proyecto Hidroituango tras la información que trascendió en los últimos días respecto a los contratistas de la obra. Al respecto, el mandatario local fue enfático respecto a que el objetivo tanto de la Administración Municipal como de Empresas Públicas de Medellín (EPM) es garantizar la continuidad de las obras.

Además, reiteró que todo está garantizado para dar continuidad al proyecto y celebró la decisión judicial que busca regresar a EPM entre 4 y 5 billones de pesos; recursos con los cuales la empresa podría terminar la obra y avanzar en el pago del crédito ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Actualmente, EPM se encuentra analizando hasta dónde puede llegar la posible prórroga con los actuales contratistas, si estos cuentan con las condiciones económicas y legales para continuar con el proyecto, y avanzar en la licitación.

El alcalde recordó que el fallo por parte de la Contraloría General y el preacuerdo al que llegaron ambas partes obliga a los contratistas a salir en tres meses o elegir una de las opciones que tienen, bien sea pagar, ceder el contrato o, si la decisión es avalada por el Consejo de Estado, EPM deberá activar el Plan Mireya que significa subcontratar a quienes hoy operan la obra de forma directa y temporal mientras termina la licitación .