Bajan cifras en delitos como la extorsión, los hurtos y la violencia intrafamiliar en Medellín

Gracias a una estrategia integral de seguridad y articulación interinstitucional, Medellín registra una disminución significativa en los principales delitos de alto impacto. La ciudad presenta reducciones históricas en hurtos, extorsión y violencia intrafamiliar, reflejando el fortalecimiento de las capacidades operativas y preventivas de la Fuerza Pública.
Los hurtos a personas cayeron 28 %, el atraco se redujo en 35 % y el hurto a comercio descendió 54 %. También, se evidencian disminuciones en el hurto de motocicletas (-30 %), hurto de vehículos (-37 %), hurto a residencias (-26 %), lesiones personales (-16 %) y violencia intrafamiliar (-7 %).
“Estos resultados son el reflejo de decisiones firmes, articulación institucional y acciones de fondo. Se trata de una estrategia integral que involucra inteligencia criminal, control territorial, presencia policial permanente y un compromiso real con la seguridad ciudadana. Medellín no le da tregua al delito y seguiremos actuando con determinación para proteger la vida, la integridad y la tranquilidad de nuestros habitantes”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
La extorsión, uno de los delitos priorizados, se redujo en 23 % frente al mismo periodo de 2024. El único delito que presenta incremento es el homicidio, con un aumento atribuible a ajustes de cuentas entre estructuras criminales en disputa.