CORPOURABA, en alianza con AUGURA viene adelantando trabajos de limpieza de canales y quebradas afluentes al río León en los municipios urabaenses de Chigorodó, Carepa, Apartado y Turbo, los cuales hacen parte de la jurisdicción de la Corporación Ambiental.
Este convenio se encuentra en una etapa de ejecución del 90% de los cuales han sido intervenidos más de 54 mil metros lineales en obras de mantenimiento en 10 ríos y 60 mil metros lineales en 28 caños. De igual manera, se ha logrado extraer más de 42 mil kilogramos de residuos ordinarios y especiales, así mismo, más de 890 metros cúbicos de madera.

En el proyecto se invierten cerca de 850 millones de pesos, de los cuales CORPOURABA aportó más de 747 millones gestionados ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Augura 100 millones de pesos.

Los trabajos se realizan en forma manual o mecánica según la necesidad y accesibilidad en los cuerpos hídricos. En la ejecución de este proyecto, se viene realizando educación ambiental y sensibilización en las comunidades, invitándolas a no arrojar basuras en las fuentes hídricas.

Con estas acciones se busca reducir riesgos por inundaciones en temporadas de lluvias y oxigenar su cauce para conservar su funcionalidad y mejorar el servicio ecosistémico.