Diana Osorio quiere entrar al presidencial tras veto a Quintero en consulta, pero el partido del Trabajo por Colombia afirmó que la carta de invitación que ella expuso es falsa

Tras negativa de la Registraduría a inscribir a Daniel Quintero en la consulta presidencial del 8 de marzo de 2026, Diana Osorio, exgestora social de Medellín y esposa del exalcalde, dijo que evalúa asumir una candidatura tras la controversia.
Osorio aseguró que no había contemplado competir, pero que la situación la llevó a reconsiderarlo, y afirmó “Quiero mucho a Colombia”.
La Registraduría sustentó su decisión en que aceptar la inscripción de una precandidatura de un ciudadano que participó en una consulta previa, fue derrotado y pretende hacerlo por otra agrupación “es contrario a la Constitución y a la ley”. En el mismo trámite, la entidad dejó en manos del Consejo Nacional Electoral-CNE la definición sobre otros inscritos y acuerdos de coalición, en aplicación del marco constitucional y la Ley 1475 de 2011.
En ese contexto, supuestamente el Partido del Trabajo le habría ofrecido a Osorio asumir la candidatura, sin embargo, horas después voceros del Partido del Trabajo de Colombia (PTC) afirmaron que la carta presentada como invitación a Osorio “es falsa” y que no existe una decisión interna para postularla como reemplazo.
La controversia ocurre a pocas semanas de hitos del calendario electoral, pues la Registraduría fijó que las elecciones legislativas serán el 8 de marzo de 2026 y las presidenciales el 31 de mayo de 2026, lo que reduce los márgenes para definiciones y eventuales recursos.




