Se conmemoró por parte de la Alcaldía de Medellín el Día Internacional de las Mujeres Rurales con más de 200 de ellas en el Parque Norte. Allí, disfrutaron de una jornada lúdica y pedagógica para potenciar su empoderamiento.
Se han realizado, además, cinco encuentros en San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas con la participación de 100 lideresas que conforman la red zonal corregimental, con el fin de avanzar en la actualización de la planeación estratégica y creación de un plan de trabajo de esta red.

En el primer semestre de 2020, la Tasa Global Participación de las mujeres rurales (34,2 %) fue menor que la registrada en el mismo periodo de 2019 (39,1 %). Con el fin de enfrentar esta problemática, la Secretaría de las Mujeres acompaña a las mujeres rurales a través de la ruta de autonomía económica que comprende la potenciación de capacidades y empleabilidad. 197 mujeres de los cinco corregimientos se han beneficiado de talleres sobre emprendimiento, electricidad y cocina básica.

“Se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural, esas mujeres trabajadoras luchadoras, familiares, pujantes que han hecho de esta ciudad que es orgullo en cada sitio que vamos. Nos enorgullece tenerlas en esta ciudad, las mujeres de todos los corregimientos, gracias por ese trabajo”, manifestó el gerente de Corregimientos, Cristian Sánchez.
Desde el 2008 se realiza la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales en cumplimiento de la resolución del 18 de octubre de 2007 de la Asamblea General de Naciones Unidas, para reconocer su función y contribución decisiva en la promoción del desarrollo agrícola y rural.