Procuraduría General de la Nación Investiga al Alcalde de Urrao por Retraso en Respuesta a Ciudadanos

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra Nilson Javier Barrera Holguín, alcalde del municipio de Urrao, en Antioquia, por presuntamente no responder de manera oportuna a un derecho de petición. Según el Ministerio Público, el mandatario habría omitido y retardado la respuesta a una solicitud presentada por un ciudadano.
La entidad de control pudo constatar que un derecho de petición radicado el 26 de junio de 2024 recibió una respuesta extemporánea el 28 de octubre de 2024, lo que representa un retraso de aproximadamente 84 días. Esta acción, de acuerdo con la Procuraduría, representa una violación de las obligaciones de los funcionarios públicos, incumpliendo lo establecido en la Ley 1755 de 2015.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Santa Fe de Antioquia calificó de manera provisional la conducta del alcalde como una posible falta grave. Además, la imputa a título de “culpa gravísima”, al considerar que el mandatario no actuó con la mínima diligencia que se le exigía por su cargo y responsabilidad al frente de la administración municipal.