El secretario de movilidad de Medellín Carlos Mario Mejía, presentó el balance de la primera semana del pico y placa de dos dígitos en la ciudad, según el reporte se registró una mayor fluidez del tráfico vehicular en Medellín que fue percibida por la ciudadanía y que permitió una reducción del 13 % en los tiempos de viaje promedio y un aumento del 12 % en las velocidades de recorrido dentro de los límites permitidos y en los corredores en donde se aplicó.

En la primera semana, se hicieron 234 comparendos pedagógicos a carros y 102 a motos. El incumplimiento del Pico y Placa, a partir del 28 de enero, generará una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $499.999 y la inmovilización del vehículo.

Adicionalmente, el lunes 31 de enero inicia la figura de permiso especial por circulación que aplicará para Medellín y su sistema vial, siempre y cuando no se esté implementando la medida de Pico y Placa ambiental y se realice el pago digital en la plataforma destinada para tal fin.

El permiso especial por circulación será para motos y carros, así: motos, $8.384 cobro por día de Pico y Placa; carros, $38.282 cobro por día de Pico y Placa. El pago se deberá realizar sólo hasta las 11:59 p. m. del día previo a la medida que rija para el vehículo.