Procuraduría formula cargos disciplinarios a concejales de Briceño

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos disciplinarios contra los concejales del municipio de Briceño (Antioquia), Luis Alberto Yepes David y Wilson Leandro García Rendón, quienes presuntamente habrían utilizado expresiones injuriosas e irrespetuosas en contra de la también cabildante, Yuliana Andrea Martínez Zabala, concejal por el partido Alianza Social Independiente (ASI), durante una de las sesiones de la corporación.


Los hechos habrían ocurrido durante una sesión del Concejo el pasado 24 de noviembre de 2024, en la que se debatía el proyecto de “Actualización de la Política Pública de Equidad de Género para Mujeres de Briceño 2024”, del cual Martínez era ponente. El hecho que desencadenó el conflicto fue que la concejal Martínez propusiera el cambio de la secretaria general del Concejo, argumentando que esta no contaba con la idoneidad necesaria para desempeñar el cargo.
Ante esta solicitud, el concejal Yepes reaccionó cuestionando su papel como defensora de los derechos de las mujeres e, incluso, haciendo comentarios ofensivos sobre su desempeño como madre. Los hechos quedaron registrados en las redes sociales oficiales y las personas que acudieron a la sesión.
Ante la formulación de cargos, la concejal Martínez Zabala expresó: “Este caso nos motiva a seguir creyendo en estas entidades, nos motiva a seguir transformando territorio. Y confío en que las instancias competentes actuarán conforme a lo establecido en la ley”.
El proceso disciplinario avanza actualmente en etapa de investigación, en la que las partes implicadas tienen la oportunidad de presentar pruebas y versiones ante la Procuraduría