A partir de este domingo 30 de enero podrá solicitarse el permiso especial por circulación en pico y placa que aplicará para Medellín y el Valle de Aburrá. Esta autorización permite exceptuar motos y carros de la medida a cambio del pago voluntario de un precio público.

Para motos, el pago será de $8.384 y para carros de $38.285 por cada día de pico y placa para el que se solicite la exención. Este será expedido por vehículo y no podrá transferirse a otro. Este permiso especial no aplica cuando se implemente la medida de pico y placa ambiental ni cuando, por razones de emergencia sanitaria, se limite la circulación por parte del gobierno municipal, departamental o nacional.

El pago debe realizarse a través del portal de Movilidad en Línea: https://www.medellin.gov.co/movilidadenlinea Una vez procesado el pago, el usuario recibirá un correo de confirmación con el permiso especial de circulación donde aparecerá la placa autorizada, valor pagado y los días en los que aplica el permiso especial de circulación.
Si bien el pago es recaudado por el Municipio de Medellín, la información sobre los vehículos exentos será integrada a los sistemas de información de los 10 municipios del Valle de Aburrá, incluyendo Sistemas de fotodetección. Sin embargo, en Itagüí solo será efectivo en algunos corredores que podrán ser consultados en la página web del mismo municipio.

El incumplimiento a la medida de pico y placa generará una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), que equivalen a $499.999 y la inmovilización del vehículo.